Burrito José Tomás

Monumento Plaza de España en Sevilla

Plaza de España en Sevilla

El Burrito José Tomás en la Plaza de España, Sevilla

Plaza España Sevilla
Burrito José Tomás en la Plaza España

Son mis recuerdos lo que hace mi manera de verte, elegante como ninguna, singular, grande por fuera… maravillosa de visitar. Así describe El Burrito José Tomás a la emblemática Plaza de España de Sevilla.

No hay quien pueda resistirse al resultado del Maestro Aníbal González Álvarez-Ossorio.

Aunque en la construcción participaron otros muchos arquitectos de renombre, el visionario de este emblemático monumento fue inspirado por Anibal González.

En la actualidad se alza frente a la Plaza de  España un monumento en honor a este gran acquitecto, el cual guarda un secreto que revelo a mis seguidores.

Este monumento fue encargardo a tres escultores y decidieron dejar su huella para siempre en la escultura del arquitecto… Las esposas de estos tres escultores habían dado a luz a un hijo cada una y decidieron esconder bajo el abrigo de Anibal Gonzále. Los autores del monumento fueron el arquitecto Manuel Osuna, y escultores Manuel Nieto López y Guillermo Plaza

manos escultura Anibal González
Secreto Plaza España Sevilla

Mis paseos por tu plaza son mañaneros, a la hora que despiertan los gorriones, cuando raya el sol. Es el momento más especial para mí, para contemplar tu hermosura, cuando se vislumbra tu elegante y perfecta silueta, de forma semi-elíptica, refiriendo el brazo de España hacia sus antiguos territorios Iberio Americanos, siempre mirando al río Guadalquivir, como si de su guardián se tratase. Monumento de LOS GRANDES de España.

Burrito José Tomás
Soy un Burrito Gitano

Conozco tus secretos, los rincones donde se enamoraron jóvenes chiquillos, llenando sus bolsillos de sueños e ilusiones… paseando en barca por tu corto y cristalino canal.

Historia de La Plaza España

La Plaza de España se construyó a principios del siglo XIX, entre 1914 y 1929 como el edificio principal, y el de mayor envergadura, con la Exposición Iberoamericana de 1929.

Plaza España
UN ASPECTO SOLEMNE DEL ACTO INAUGURAL. LAS TROPAS Y EL PÚBLICO EN LA PLAZA DE ESPAÑA DURANTE LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA en el 1929 (imagen tomada de ABC

No voy a relatar toda la historia ya que aunque burro soy, lo que me gusta es contar el encanto de cada lugar, dando este lugar a expertos y maestros de la Historia del Arte, para que cuenten y documenten con más base de la que dispongo… pero ellos no siempre conocen lo que a veces acontece en este lugar, donde se dan cita artistas de todo tipo.

Plaza España
Antigua imagen de la Plaza de España en Sevilla (Imagen tomada de Internet)

En La plaza de España puedes encontrar Cuadros flamencos en vivo y en directo, músicos clásicos y contemporáneos, gitanillas ofreciendo romero y miles de enamorados que después de darse el “Sí Quiero” inmortalizan el momento junto a la fuente, o entre las galerías y puentes que esta obra de arte.

Secretos de La Plaza de España de Sevilla
  • Como mencionaba anteriormente, uno de sus secretos es que está construida de forma semi-elíptica, como si de un brazo se tratara, como símbolo del cariño de sus antiguos territorios Ibero Americanos.
  • Ha sido escenario de películas de renombre como una de la saga de La Guerra de las Galaxias “El ataque de los clones” de la saga de Star Wars.,  “El viento y el león” del año 1975  por el estadounidense por John Milius o “El Dictador” dirigida por Larry Charles con Sacha Baron Cohen, Anna Faris, Ben Kingsley, Jason Mantzoukas.
  • Tras la exposición Iberoamericana, el edificio fue destinado para albergar la Universidad de Laboral de Sevilla, junto con diferentes organismos oficiales como la sede de extranjería, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o la Delegación de Gobierno en Andalucía. A sus espalda se encontraba Capitanía General o también llamado “El Cuartel de La Borbolla”.
  • Los bancos: Rodeando las faldas de este monumento se encuentran representadas las 48 provincias que componen España, excepto la de Sevilla y la de Tenerife, ya que en aquel entonces no se había separado Esta isla de Canarias
  • La distribución de los bancos no es respetada de manera alfabética de las ciudaddades, cambiando el que correspondía al “reino de Navarra”  ya que anteriormente esta provincia esta representada con un azulejo de La muerte de García IV de Navarra. Se decidió que era una imagen demasiada violenta y los ceramistas lo cambiaron otro que representaba el Reino de Navarra y su reparto provincial,  Esta obra cambió el encabezado de Navarra por el de Pamplona, arruinando así el orden alfabético.
  • Puedes encontrar 48 bustos de ilustres personajes de la historia de España Como El Greco, Quevedo, Lope de Vega, Velazquez, Quevedo, Calderón de la Barca….
  • La expresión de Alfonso XII: Señores, yo sabía que el monumento era bonito, ¡¡Pero no tanto!!
Plaza de España de Sevilla
Paseo en carriola por la Plaza de España de Sevilla

Hoy paseo por aquí con mis Alpargatas de rayas de colores, he traído algunas de las que ofrecemos en nuestra tienda Binoé

Burrito José Tomás
Burrito José Tomás en Plaza España de Sevilla
Burrito José Tomás
Burrito José Tomás paseando por la Plaza de España de Sevilla cardado de zapatillas de esparto de colores

¿Te gustaría tener unas alpargatas de esparto fabricadas a mano de Binoé?

Sigue el siguiente enlace: Alpargatas de esparto

¿Te gustaría tener un Burrito José Tomás? Sigue el siguiente enlace: Burrito José Tomás

En Plaza España puedes disfrutar de un entorno único, un paseo por este maravilloso monumento no deja indiferente a nadie, ya que su arquitectura es impresionante.

Puedes embarcar en una de sus pequeñas barquitas y disfrutar de su canal. Frente al monumento está el Parque de María Luisa, único ya que alberga especies de árboles traídos de los cinco continentes, donde puedes encontrar paseos rodeado de flores, museos y quioscos donde tomar algo fresquito… en verano apetece ya que las temperaturas de Sevilla en verano son altas.

En otro momento hablaré de mis paseos por el Parque de María Luisa y os contaré sobre su historia y secretos.

Por hoy me marcho a casa, gracias por leerme y acompañarme en el recorrido por la ciudad de Sevilla.

¡Tengo muchas cosas que contaros!

Burrito José Tomás, un burrito trianero.

 

Mis agradecimientos a mi fotógrafo Efraín López – Puedes seguirle haciendo clic en el siguiente enlace: @logu_e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Iniciar sesión

Cerrar

Compra (0)

Tu compra está vacía No hay productos. Echa un vistazo en nuestra tienda, seguro que te encantará ;)

Binoé

Store · Events · Decor